domingo, 20 de abril de 2014

Adaptación de los niños a la vuelta del colegio.

En esta entrada veremos lo que ocurre a menudo en casa. ¿Quién no le ha costado mucho esfuerzo regresar a clase después de unas vacaciones, ya sean solo de una semana?
 Los niños antes de empezar las vacaciones están entusiasmados por tener más tiempo para jugar, ver a sus familiares, amigos, visitar otros lugares, aunque no piensan que deben estudiar a la vez.
Lo que ocurre es que su rutina cambia y al cambiar el niño no se termina de adaptar, por eso cuando se va terminando los días de vacaciones los niños presentan nerviosismo, malestar, cansancio, desgana por volver a comenzar la rutina y el estrés.
 Hay excepciones de niños que tienen ganas de comenzar para ver a sus amigos y aprender cosas nuevas, aunque estos les echa para atrás el estrés rutinario y lo que esto provoca.
Los padres tienen que ser pacientes y pensar que esto es normal. No se debería escuchar demasiado a los niños cuando estos intentan excusarse para no ir a clase.
Lo ideal sería que durante las vacaciones se haga un planning para que el niño siga su rutina sin desconectar totalmente de los estudios, ponerles tareas en la casa para que así su autonomía vaya mejorando y adquieran ciertas responsabilidades. Lo que no se debe hacer es dejar que el niño no haga nada y disfrute porque incluso estos se aburren de no hacer nada.
Cabe destacar que los niños no son los únicos que se sienten nerviosos, los padres al saber que tienen que comprar materiales y volver a adaptarse a la rutina suelen sentirse también así, sobre todo la vuelta al colegio en septiembre.
Aquí os dejo un vídeo que resume bien lo que estamos tratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario