En vez de poner el enlace y comentar la noticia, os pongo la entrevista directamente, y todo lo que tiene que ver con la violencia en las aulas.
Pregunta. ¿Hay realmente más violencia escolar que antes?
Respuesta. La realidad no puede esconderse: hay violencia escolar. Lo que ocurre es que los titulares son muy llamativos, se prestan a sensacionalismo. Pero a veces da la sensación de que antes no había violencia, y eso es falso. La violencia ha estado siempre, sólo que antes se manifestaba más en la calle, en el entorno infantil y adolescente, o en los centros de formación profesional. Ahora, en los institutos se escolariza al 100% de la población, con todo tipo de diversidades y problemas; es lógico que se concentre más ahí, porque antes estaba menos localizado.
P. ¿Cuáles son esos matices que en ocasiones faltan?
R. Los medios informan, pero también educan. Yo creo que hay que dar la información, el texto, pero también el contexto. Aunque el aula sea el escenario de la batalla, la causa puede estar en otro lugar. El periodismo debería explicar también por qué sucede lo que sucede.
P. Y en el caso de violencia, ¿por qué sucede lo que sucede?
R. Para empezar, la escuela no está adaptada, como institución, al siglo XXI. Aún es una escuela decimonónica, que no ha adaptado los tiempos, los objetivos, los contenidos, las formas de enseñar y aprender. Tienen una organización muy rígida, con institutos masificados, incluso el espacio físico no está adaptado.
P. Entonces, ¿es un problema de la escuela?
R. Hay causas propias de la institución escolar y otras externas. Los jóvenes no agreden espontáneamente, hay modelos sociales de referencia. Los políticos, cuando discuten, no son precisamente referentes estimulantes.
P. Usted también pide en el libro buenas noticias.
R. Los medios de comunicación no pueden obviar las malas noticias, pero deberían compensarlas con algunas buenas. Hay centros e institutos con programas de convivencia, de resolución de conflictos con alumnos como mediadores, pedagogías que se asientan en el diálogo.
P. Pero hay sectores que lo que piden es disciplina, no diálogo.
R. Hay otra confusión. Parece que el diálogo y el respeto llevan a la ciudad sin ley. Pero la disciplina también se construye a partir del diálogo. Hay una tentación de atajar todo esto sólo con medidas autoritarias y represivas. Control, más expulsiones, etcétera. Y ésta no es, sola, la vía.
P. Todos los sindicatos, de todos los signos, se han sumado a la campaña contra la violencia.
R. A mí me sorprendió que a las manifestaciones se hayan sumado todos sin matices. Yo creo que esto es oportunismo sindical (este mes se celebraban las elecciones sindicales). A veces, creo que los partidos políticos y cualquier otra organización social hacen concesiones para conseguir votos de una manera descarada.
Hasta aquí la parte mas interesante de la entrevista ya que abordan el tema de la violencia.
http://elpais.com/diario/2006/12/11/educacion/1165791605_850215.html
La violencia, como tal, no es buena en ningún ámbito, ya sea laboral, social o personal.
ResponderEliminarCreo que toda violencia parte de la ignorancia y de la educación recibida.
Pienso que la educación de épocas pasadas, era demasiado violenta con los alumnos.
los castigos eran muy violentos y humillantes para los alumnos.
Ahora parece ser que es al contrario, los alumnos se sienten apoyados por las familias y la sociedad en general y hacen valer sus derechos a fuerza de violencia.
Un término medio entre el respeto a los profesores, por parte de los alumnos, y a los alumnos, por parte de los profesores, sería lo ideal.
Pero creo que desarrollar la empatía y la educación en el respeto. sería la manera perfecta de erradicar la violencia.
Felicidades por vuestro blog, proponéis temas muy interesantes