jueves, 8 de mayo de 2014

Consejos para convivir con niños con TDAH

¡Hola a todos!

Para quienes no lo sepan, el TDAH, también llamado "trastorno de déficit de atención e hiperactividad" es un síndrome conductual, es decir, altera el comportamiento del niño que estará caracterizado por la distracción moderada, inestabilidad emocional, inquietud e impulsividad. Debido a esto, será muy difícil vigilar y controlar a un niño con estas características, es por es que aquí os dejamos algunos consejos para ayudaros, tanto a los padres como a los propios niños que lo sufran. 


•  Definir reglas claras. Establecer premios y consecuencias para determinados comportamientos.

• Dividir las tareas en pasos o secuencias menores. Recordarle dichos pasos y supervisar su ejecución y procedimiento.

• Enseñarle a revisar las tareas. Es importante que realice bien sus deberes y obligaciones, para ello es importante que se acostumbre a revisarlas cuantas veces sea necesario.

• Ayudarle con la noción del tiempo. Facilitarle un reloj o cronómetro para que entienda el tiempo que ha de dedicar a cada cosa. Acordar previamente la distribución para cada tarea. Situar en un lugar visible un calendario y horario con sus actividades.

• Practicar el modelo de extinción de conductas. No prestar atención ni reforzar aquellas conductas que no queremos que se repitan.

• Motivarle: Potenciar los buenos resultados animándole y cuidando su autoestima. Fomentar su propia superación personal.

• Aumentar la estructura y el orden de la casa. Establecer ubicaciones fijas en las que guardar o almacenar los objetos, especialmente los del niño. Por ejemplo, zapatos en el zapatero (no en la entrada), abrigos en el armario (no en sillas, perchero, etc.), juguetes en un arcón o caja...

• Establecer rutinas y horarios. Realizar diariamente las mismas actividades y en el mismo orden, de modo que sean predecibles y estables en el tiempo.

• Eliminar ruidos y distracciones. Proporcionarle un lugar de estudio tranquilo y limpio (sin objetos decorativos, peluches, pósters…). Colocar estrictamente lo que necesite (material escolar). Alejarle durante el estudio de zonas de la casa muy transitadas o con distracciones (ventanas, televisor, etc.)

• Proporcionarle una agenda. Enseñarle a anotar todo lo que tiene que hacer. Ayudarle a planificar su estudio.

1 comentario:

  1. Vuestras pautas para convivir con esta enfermedad son muy buenas.
    Pero creo que lo más importante es la detectar la enfermedad en una edad temprana.
    Y en esto los profesionales sanitarios tienen mucho que ver.
    Deben hacer mas caso a los padres/madres cuando les comentan en la consulta los comportamientos de sus hijos/as.
    De los profesionales depende un buen diagnóstico y que se tomen medidas desde el primer momento, para que no desarrollen retrasos educativos.
    Felicidades por vuestro blog

    ResponderEliminar