jueves, 1 de mayo de 2014

¿Invertir más o invertir mejor?

Este es uno de los grandes dilemas que tiene la sociedad española en la actualidad.
¿Se debe invertir más en educación o, en tiempos de crisis, se debe invertir mejor?

Nosotros optamos por lo segundo, en este momento social que nos ha tocado vivir, hay que optimizar los recursos y apretarnos el cinturón en todo. Los recortes en sanidad y educación han sido un gran error, por lo que hay que aprender a aprovechar más los recursos que tenemos.

Esta noticia es un claro ejemplo de que no se hace esto:

La Junta de Andalucía destinará una inversión de 7,6 millones de euros a la compra de 27.423 tabletas digitales destinadas a los alumnos de 6º de Primaria de los centros educativos públicos andaluces. Según ha informado la Consejería de Educación, se trata de tabletas híbridas con 'pantalla táctil y teclado independizable', que pueden utilizarse tanto en el aula como fuera de ella como portátiles. "Cuentan con un sistema operativo dual (Android y Guadalinex Edu 2013) y peso y autonomía adecuados para el ámbito educativo", dice la Consejería en la información facilitada esta semana.

Actualmente, Andalucía destaca como la comunidad autónoma quemás recursos tecnológicos pone a disposición del alumnado y es la única que cuenta con pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO", explica igualmente el Gobierno andaluz.

La Consejería subraya también cómo los alumnos andaluces "siguen haciendo uso de los 400.000 portátiles distribuidos durante los últimos años entre el alumnado y el profesorado de Primaria y Secundaria". Sin embargo, como han puesto de manifiesto algunas organizaciones docentes, la falta de control y mantenimiento sobre esos equipos ha provocado un enorme deterioro de los portátiles, con lo cual su utilidad habría quedado muy limitada.

Según recuerda la Junta de Andalucía en su nota informativa, "tras la retirada de la financiación estatal de Escuela 2.0, y para ajustar los objetivos al consiguiente sobreesfuerzo presupuestario autonómico, la Junta cambió en el curso 2012/2013 el reparto de estos equipos de uso personal a partir de 5º de Primaria por material informático colectivo".

La pregunta que os lanzamos es: ¿están preparados los profesores para llevar una clase con nuevas TIC como las tablets? ¿está la economía andaluza preparada para un desembolso tan importante?

1 comentario:

  1. que desperdicio de dinero...que se recorten los sueldos!!!

    ResponderEliminar