Este deporte se ha puesto muy de moda con la aparición en televisión de programas novedosos como Splash o ¡Mira Quién Salta! que fomentan a los espectadores a que se animen a practicar este deporte olímpico, que aún es un gran desconocido, en el que famosos se lanzan a la piscina.
Pero no todo en el salto de trampolín es tan bonito como lo vemos en televisión, un saltador corre muchos riesgos a la hora de hacer un 'carpado' o un salto mortal. Las caídas pueden ser fatales, desde dejarte secuelas y daños a nivel de espalda o cervicales hasta incluso provocarte la muerte.
Afortunadamente, estos programas siempre advierten del peligro que supone no practicar antes de saltar. Hay unos entrenamientos muy duros a nivel de flexibilidad (con la que doblas el cuerpo o practicas la posición del salto que quieres hacer), de fuerza (para coger impulso con los pies) y de colocación, siendo estos los más importantes, ya que como hemos mencionado, una mala colocación de la cabeza te puede destrozar el cuello. Recordemos que la resistencia de un niño no es en absoluto la de un adulto, por lo que las consecuencias no son las mismas.
Los pediatras advierten que las torceduras, desgarres y golpes son las lesiones más frecuentes ocasionadas por el uso del trampolín. Los accidentes más peligrosos involucran daños en la cabeza y la columna vertebral. Los investigadores señalan que el 75% de las lesiones en trampolines ocurren cuando hay varias personas saltando al mismo tiempo.
Al parecer, cuanto más pequeño es el niño, más graves son las lesiones. Los médicos explican que los huesos de los niños más pequeños son más suaves, además de que cuando hay muchas personas saltando en un trampolín estos niños se elevan más por ser más ligeros. Al rebotar en la superficie del trampolín, el impacto que reciben es mayor; el 48 % de las lesiones en niños pequeños son fracturas y dislocaciones articulares.
Si nos tiramos con precaución, respetando los turnos y los entrenamientos y disfrutando de lo que hacemos, podemos convertir del salto del trampolín de un bonito hobby.
Estos son algunos de los beneficios de practicarlo:
- Activa y estimula nuestro sistema linfático.
- Estabilizar el sistema nervioso y de liberación de serotonina, lo que ayuda a combatir la depresión y disminuir el estrés.
- Reduce las grasas del cuerpo, y esto es muy beneficioso para la diabetes.
- Proporciona capacidad aeróbica al corazón.
- Nos permite aumentar la capacidad de la respiración y de circulación del oxígeno.
- Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante la normalización de la presión arterial.
- Aumenta la actividad de la médula ósea en la producción de glóbulos rojos.
- Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos.
- Estimula el metabolismo.
- Reduce las probabilidades de obesidad.
- Tonifica el sistema glandular.
- Mejora la digestión y el proceso de eliminación.
- Ayuda a la relajación, la digestión y a mejorar la calidad del sueño.
- Hace al aumento de la densidad ósea.
- Contribuye a evitar la artritis.

Joselillo!! muy buen artículo, se nota que te encanta este deporte!! jajjaja
ResponderEliminarHay que advertir a todo el mundo que cree que esto es algo fácil pero es muy arriesgado no hacer los entrenamientos previos, es bonito de ver aunque yo no podria hacerlo!!
por cierto,enhorabuena a tod@s por lo currado que está el blog. Seguid asi!
Buena iniciativa los niños deben aprender que saltar requiere entrenamiento previo
ResponderEliminarmuy buen apunte, y muy buen blog.
ResponderEliminarTodo deporte practicado con entrenamiento es saludable.
ResponderEliminarSiempre hay que seguir unas normas de seguridad.
Felicidades por vuestro blog